top of page

LITERATURA AFROCOLOMBIANA

La introducción de africanos esclavizados comenzó a tener importancia a principios del siglo XVI.  Estos procedían de zonas africanas donde las técnicas agrícolas eran muy evolucionadas, el clima  era similar al americano y sus habitantes ya habían tenido contacto con europeos, lo que aseguraba que las enfermedades que diezmaban  a los indígenas no  les hicieran tanto daño. Durante el siglo XVI y primera mitad del XVII llegaron a la América española doscientos mil de ellos.

En Colombia los africanos fueron llevados a la costa pacífica y a la costa atlántica.  Los nuevos pobladores trajeron su idioma, sus costumbres y religión, pero los españoles, particularmente el clero, buscaron la manera de que olvidaran su pasado y sus culturas, y se convirtieran al catolicismo. A pesar de ello, éstas sobrevivieron.
 

 

 

 

PERSONAJES LEGENDARIOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO
 

En la región del pacífico colombiano se cuentan espeluznantes historias de aparecidos, visiones y espantos, relatos sobre gran cantidad de criaturas de leyenda, como por ejemplo:  el Hombre  sin cabeza, la Mula, la Tunda, el Diablo, los Muertos vivos, La Gente llevada  (los muertos), los Duendes.

CARACTERÍSTICAS QUE NUESTRA LITERATURA NEGRA HA HEREDADO DE LA AFRICANA:
 

. La personificación de los animales en historias muy parecidas a las fábulas.  En general los griots o narradores africanos, ubican en los animales características que ven en los hombres.  Así el león es majestuoso pero holgazán, la jirafa prudente y silenciosa, el elefante amable pero torpe, etc.  En Colombia, Tío conejo es vivo, ingenioso y Tio tigre es orgulloso.
 

.  Cada historia tiene un carácter ejemplar.  En muchos relatos de la tradición africana está presente la intención de educar a quien escucha, darle sabios consejos y mostrarle las consecuencias de sus  malos actos.
 

. Se resalta y se admira la astucia y la picardía como valores ajenos a la maldad.

. Se ahonda en las tradiciones y visión del mundo.
 

 

ALGUNOS ESCRITORES NEGROS COLOMBIANOS
 

Una  de las características que ha permitido la supervivencia de las tradiciones africanas  dentro de las comunidades negras colombianas es el orgullo y el amorque sienten por ellas sus descendientes.  Y es esa misma razón la que ha producido un grupo de escritores negros colombianos que se dedican, a través de la literatura, a rescatar y difundir dichas costumbres y tradiciones por medio de la poesía y la prosa.

 

Entre ellos se destacan principalmente los poetas:
 

Jorge Artel:   Tambores de la noche,  Sinú, Riveras de asombro jubiloso.
 

Helcías Martán Góngora:   Desvelo,  Memoria de la infancia, Exilio, Casa de                                              caracol.
 

Candelario Obeso:   Canción del boga ausente.

 

Entre  los narradores: 
 

Arnoldo Palacios:  Las estrellas son negras.
 

Manuel Zapata Olivella:   Changó, el gran putas.

bottom of page